dimarts, 9 d’abril del 2019

DAÑO PERPETUO QUE PRODUCE EL ALCOHOL SOBRE EL CEREBRO



Investigadores españoles detectan que el alcohol produce daños en el cerebro hasta varias semanas después de dejar de beber.



Se ha descubierto que aún dejado de beber alcohol, los daños siguen repercutiendo en el cerebro pero no se produce lo mismo con el tabaco, tal y como se publicó en la revista  JAMA Psychiatry

Según este artículo, después de consumir tabaco el organismo recupera sus valores originales anteriores al consumo tras unos veinte minutos, mientras que se consumes alcohol, el cuerpo no vuelve a su estado original hasta pasadas unas seis semanas de dicho consumo.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de varias universidades, entre ellas personal de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante (UMH). 

Las conclusiones de dicho estudio, realizado con ratas de laboratorio, indican que esta sustancia es la que produce los daños que llegan a afectar al cerebro, incluso llegando a la muerte.

En este sentido cabe reseñar la noticia publicada en su día en la sección de Salud Pública, dónde se demuestra que unas 37.000 personas mueren al año en España a causa de estos daños. 

Además, hay que tener en cuenta que los daños producidos en el periodo de abstinencia, tanto en humanos como en ratas afectan especialmente al hemisferio derecho y al área frontal del cerebro. También se debe tener en cuenta que aunque se deje de beber, los cambios que se producen en el cerebro siguen sucediéndose.

Por si no fuera suficiente, indicar que las personas consumidoras de alcohol son habitualmente policonsumidoras de otras drogas o sustancias químicas y en muchas ocasiones están en tratamiento psiquiátrico.
Por todo esto, tenemos que estar siempre atentos al consumo esporádico del alcohol ya que puede llegar a perdurar en el tiempo y producir todas estas consecuencias.

En mi opinión es una noticia muy importante porque te das cuenta que el alcohol sigue siguiendo peligroso incluso cuando lo dejas de beber. Esta noticia está relacionada con la asignatura de biología, con los temas como el sistema nervioso y con las adicciones. 

Vídeo explicativo a continuación:




Esta noticia ha sido publicada en la sección de ciencia del periódico EL MUNDO

Si quieres consultar la foto original, pulsa aquí.

1 comentari: